Él es Felipe, el único #trailrunner de AR3

El que diga que en AR3 no somos multifacéticos, aún no conoce a Felipe, el único trailrunner del equipo y que no se encuentra entrenando directamente para alguna competencia de triatlón.


Felipe llegó hace unos meses al Club con un objetivo en mente: completar su preparación para dos carreras en particular. La primera de ellas el Vulcano Ultra Trail, en donde tenía que enfrentarse ante una distancia de 70km y la segunda, Pucón Trail, en donde haría la distancia de 50km.


“Tanto Yoyi como yo estábamos incursionando en entrenamientos diferentes. Él como coach y yo como corredor. Y a medida que comenzamos a realizar los entrenamientos yo podía ver cómo iba sintiendo el progreso. Por la lesión no pudimos abordar el cerro hasta antes de un mes de la carrera, lo que trajo consigo un montón de inseguridades para mí, pero Yoyi siempre estuvo confiado en que llegaríamos y nunca bajamos los brazos”, comenzó diciendo.


Respecto de su trayectoria en las carreras de cerro, Feli dijo que: “Comencé a hacer trail en el 2013 y dos años más tarde inicié mi participación en carreras ultra. En 2017 y 2018, participé de varias carreras aquí en Chile y en el extranjero. La mas emblemática fue en 2018, en donde completé e Transvulcania, carrera de 70km en Isla La Palma en Islas Canarias. Luego de eso me lesioné y tuve un par de carreras más el 2018 e inicio del 2019 pero sin mucho que aportar”, continuó contando.


El ingreso de Felipe en AR3 le permitió al equipo incursionar en otra disciplina distinta del triatlón, cosa que significó un gran reto personal para Yoyi.


“La planificación con Felipe se basó un poco en lo que él me iba informando y lo que me iba enseñando con respecto a lo que es el trail running. Si bien yo tengo nociones de la disciplina, no he entrenado, participado ni especializado en el tema, fue muy importante para mí tener el feedback de él, sus sensaciones y además me iba nutriendo de información respecto de lo que él hace", dijo Yoyi.


"Principalmente, en la planificación me enfoqué en poder generar un complemento de los volúmenes de carrera a pie, que era lo más importante, con la bicicleta. Esto teniendo en consideración que Felipe venía arrastrando una lesión en los tendones que en el último tiempo lo tuvo bastante complicado y para prevenir un poco la sobre carga en la zona, nos enfocamos en base a ese complemento: quitando quizás un poco la cantidad de km en carrera y aumentándolos en los pedaleos largos con el grupo”, continuó comentando.


“Lo más desafiante sin duda alguna fue ir entendiendo y aprendiendo cada vez más del trail running, era algo que hasta ahora era algo un poco desconocido para mí. Es más, yo considero que fui orientando un poco a Felipe, controlarle un poco los ritmos, cuidando el cuerpo de manera que pudiéramos llegar lo mejor posible a la carrera. Realmente ambos armamos el plan en conjunto”, cerró diciendo Yoyi.


Felipe consiguió grandes resultados en ambas carreras. Respecto de las sensaciones en Vulcano dijo que: "Llegué con mucha energía y ánimo a la carrera. Estaba muy tranquilo y solo esperaba la largada. Cuando crucé la partida, comencé muy tranquilo, buena sensación y ritmo, sentía que la arena hacía que generara un mayor desgaste, pero procuré no apurar más de lo programado, fui siempre dosificando. A medida que avanzaba en los km, podía ir sintiendo como mi cuerpo me iba convenciendo con cada paso, que los entrenamientos habían logrado su objetivo, me sentía con fuerza y tranquilo. Cuando llegue al km 37 que era el punto de control donde tenía cambio de ropa y podía aligerarme, llegué con muy buena sensación y de acuerdo a lo programado con el coach, descanse unos minutos mientras me cambiaba de indumentaria y aproveché de comer de acuerdo a lo acordado con el nutri. Cuando salí del punto de control me costó un par de minutos meterme en carrera, quizás ese relajo, mi cuerpo lo tomó en consideración y costó volver a meterlo en carrera, me quedaban 1300 mts en 12km aún por enfrentar y era la parte mas dura. Alrededor del km 44, fue donde mas fatigado me sentí y tuve que bajar mucho el ritmo para poder recuperar fuerzas y justo coincidió que era la subida mas pesada, entonces de todas maneras no podía apurar mucho, aproveche de recuperar fuerzas y seguí corriendo. Así transcurrió la carrera y conseguí llegar a la meta con gran satisfacción”, dijo uno de los 7 mejores de la carrera.


Las próximas carreras ya programadas para este año son: Huilo Huilo 50km en marzo y Torrencial 42km 0 80km en junio. “Esas son las carreras por el momento que tengo programadas, quizás correr LGT de 100km en septiembre y EC en noviembre y tal vez a fin de año, solo tal vez después de conversar con el Coach, intentar el PatagonMan”, culminó diciendo.

222 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo