Eve Runner: constancia, pasión y equilibrio

Actualizado: 11 de ago de 2020

En el mundo de las redes sociales y del deporte hay ciertos referentes que todos tenemos. Personas que seguramente han atravesado algún tipo de situación personal que les ha impulsado a adoptar otro estilo de vida. La mayoría las personas que se inician en el running cuentan con una historia así. Yo particularmente, no soy una persona de acumular ciertos referentes; sin embargo, sí admiro la tenacidad, fortaleza, transparencia y constancia de varios deportistas. Sobre todo de los amateurs.


Y ahí es cuando aparece Eve Frugoli. Según yo, quien esté inmerso en este mundo, debe conocer a “Eve Runner”. Es una corredora de fondo y medio fondo argentina. Con casi 16mil seguidores en Instagram, desde sus inicios se ha destacado por su participación en algunas de las carreras mas reconocidas a nivel mundial. Si la sigues, seguramente ya has viajado a Sudáfrica con ella, conoces a sus tres perros y ya estás al tanto de las últimas zapas que lanzó la marca Asics. Sí, Eve es embajadora de la marca en Argentina.


Deportivamente, además de las incontables carreras cortas, los medio maratones y demás, tiene 3 maratones en el cuerpo: el de New York en 2017, Berlín en 2018 y Buenos Aires 2019, en donde registró su mejor tiempo al finalizarlo en 3 horas 51 minutos.


Eve es ejemplo de perseverancia, pasión, mucho entreno pero sobre todo de equilibrio. Y ése es el tema en el que me gustaría enfocar este trabajo. La dedicación que ella le pone a sus entrenamientos la ha llevado a conseguir grandes logros deportivos que la convierten en referente; sin embargo, no descuida su vida personal, su familia o pareja.


Me contacté con ella para contar su historia y esto fue lo que me dijo. ¡Enjoy!


¿A qué se dedica Eve Frugoli?

Trabajo en una empresa del rubro del agro, 9 horas por día y luego de mi jornada laboral entreno, me ocupo de mi casa, de mis 3 perritos y de mi familia y vida social.


¿Qué es el running para Eve?

Es una pasión, un estilo de vida, un cable a tierra y es la horita por día que nos hace transpirar, liberar endorfinas y terminar más contentos que antes de empezar a entrenar.


¿Cómo llegas a Asics Argentina?

Hace casi 2 años me invitaron a participar de los 21k Asics Golden Run Buenos Aires, cuando me llamaron aún estaba en Estados Unidos, porque acababa de correr los 42k de New York. Ahí conocí al equipo de trabajo de Asics y me encantó su calidez y trato. A los meses me postulé para ser embajadora de la marca, usando sus zapas e indumentaria para poder transmitir lo que tanto me gusta que es correr.


¿Qué piensa Eve mientras corre?

Durante los entrenamientos suelo concentrarme en el ejercicio, mirando mi Garmin, ya sea cambios de ritmo, cuestas, progresivo, pasadas, etc; cuando hago los fondos y voy sola, suelo pensar en el tema que tengo en mi cabeza en ese momento, pero por lo general termino resolviendo temas pendientes o ideando el contenido que voy a subir en lo que después postee en Instagram. Y por último: durante las carreras por lo general pienso en mantener el ritmo y me imagino cruzando el arco de llegada, tomando una rica bebida fría.


¿Cuál es la conexión que tienes con el deporte?

Toda la vida me gustaron los deportes. No sólo practico running, sino que hace más de 10 años que entreno musculación en un gym. Además me encanta andar en bici, la uso como medio de trasporte, remar en kayak cruzando el río Paraná y, recientemente, probando con meditación.


¿Qué buscas transmitir a través de tus redes sociales?

Intento que los que ya conocen el running continúen motivados y los que aún no probaron con correr, que prueben porque tal vez despierte la misma pasión que despertó en mí.


¿Cuál es tu motivación para entrenar a diario?

Físicamente verme bien, desde que comencé a correr mi cuerpo cambió para mejor.

Y anímicamente, sentirme bien. Algunos días que estoy preocupada por algo o estoy media bajón, voy a entrenar igual y me termina cambiando el humor para bien. Además me motiva mucho ver a mis compañeros y amigos de mi running team.


¿Qué te motivó a cambiar de hábitos?

Me sentí tan bien al correr, al compartir entrenos con mis compañeros de running team, al tener objetivos, carreras y lograr distancias y tiempos, que nunca en mi vida me hubiera imaginado, que eso llevó a cambiar mi estilo de vida a una más saludables; creando ciertos hábitos, por ejemplo fondear los domingos a la mañana. Me motiva demostrarme a mi misma que soy mucho más fuerte de lo que imaginaba.


¿Cuáles crees tú son las consideraciones de alguien que quiera comenzar a correr?

Sencillamente animarse a probar. Ponerse un par de zapas e inscribirse en un running team, para rodearse de personas que "hablen el mismo idioma runner" y compartan el mismo estilo de vida.


¿Piensas practicar algún otro deporte o sólo te quedas con el running? ¿Qué tal intentarlo en el triatlón, lo has pensado?

Por el momento me sigue entusiasmando correr y aún hay muchas carreras que tengo en mente. Pero el día que me deje de motivar, pienso probar con otro deporte. Tengo una bici pero la uso de manera recreativa, para ir a entrenar en verano por ejemplo. Aún no me llama la atención participar de un triatlón, aunque....nunca se sabe!



¿Qué hace feliz a Eve?

Mi familia, especialmente ver crecer a mis sobris. Poder cumplir los objetivos que me propongo deportivamente: logrando distancias o marcas en carreras; correr libremente disfrutando el paisaje de mi ciudad o de la ciudad donde me encuentre. ¡Viajar! Me hace muy feliz organizar mis propios viajes, estudiar su historia y visitar lugares exóticos, como Tailandia, Egipto, Vietman, pueblitos de Europa o sencillamente alguna ciudad de mi país. Amo caminar sola en ciudades donde nunca antes había estado. Soy una aventurera. Charla con amigos; una buena copa de vino con buena compañía; mirar mis series y pelis; y por supuesto: la compañía inseparable de mis 3 perritos.


¿A cuál runner admiras y por qué?

No tengo ningún corredor famoso que realmente admiro, sino que admiro a todos aquellos runners amateurs que trabajan largas horas al día, estudian, se ocupan de sus casas, su familia y, así y todo, se hacen tiempo para entrenar y lograr sus soñadas medallas.


Tres consejos de Eve a los corredores de fondo y medio fondo:

1) Elijan buenas zapatillas, que sean cómodas y respetar su vida útil, después de los 800 km no se aconseja usarlas para correr porque la amortiguación, aunque visiblemente no se note, ya está gastada y no cumple con su función. 2) Anotarse en un running team y compartir los entrenos con sus compañeros y en las redes sociales. En mi caso, me sirve muchísimo compartir mis logros en las redes; se que atrás de la pantalla del celular hay mucha gente que comparte la misma pasión por los fondos y los logros en las carreras. 3) Disfrutar cada momento. No sólo cruzar el arco de llegada y haber logrado una medalla, sino toda la preparación, cada entreno, cada fondo, cada kilómetro recorrido...


Háblame de tu experiencia corriendo la Maratón de New York, Berlín y Bs As.

New York siento que fue la carrera más hermosa de mi vida y, difícilmente alguna otra la supere. No sólo por la magia de haber corrido en mi ciudad en el mundo, amo NY jaja, sino porque la multitud que alienta es inigualable. Berlín también es muy emotivo, especialmente la largada que pasa por la columna de la victoria y la llegada cruzando el arco de Branderburgo. Y Buenos Aires es correr de local, en tu país, con tu gente, recibiendo el aliento de tus amigos, compañeros y familia. En Buenos Aires logré mi mejor marca en 42k con 3 horas 51 minutos.


Si tuvieras que elegir una carrera, con cuál te quedarías y por qué?

New York Marathon. Sin lugar a dudas!



¿Cómo mezclar la vida deportista, considerando los entrenamientos con la vida personal?

Trabajo 9 horas por día, corro 4 o 5 veces por semana, sumado a 3 días semanales de gym y por las noches me hago lugar para cenar amigos, con mi familia y con mi novio. Siempre digo que "el tiempo se hace" para lo que realmente nos interesa.


¿En dónde está el equilibrio para Eve?

Considero que es bueno mantener un equilibrio entre los entrenos y la vida social. Los extremos no son buenos, especialmente considerando que somos deportistas amaterus. En mi caso disfruto mucho saliendo con amigos, tomando una rica cervecita, yendo a cenar, al cine, a la playa....


¿Te obsesiona el running?

No. Para nada. Lo tomo muy relajada aunque en cada carrera intento mejorar mi marca anterior. No puedo evitar ponerme un poquito ansiosa minutos antes de la largada.


¿Te consideras influencer? Qué es para ti serlo?

Creo que si. Influenciar significa que lo que muestas influye en los demás y lo tienen en cuenta. Yo intento influenciar para llevar una vida saludable, haciendo deporte y disfrutándolo. Desde mis inicios en el running sigo a cuentas de Instagram de influenciadores que me han motivado mucho y lo siguen haciendo aún.


¿Cuál ha sido la experiencia que ha marcado un antes y un después de Eve Runner?

Haber comenzado a correr regularmente. Desde junio de 2015, al día posterior que decidí empezar a correr, ya estaba anotada en un running team. Fue un antes y un después.


¿Qué se requiere para llegar a cumplir con un desafío de 21 o 42k? (A nivel físico y mental).

Mucha constancia en los entrenos. Para llevar bien a un 42k es necesario mínimamente 4 o 5 días de entreno por semana y una muy buena planificación. Mi entrenador de running team me armó un cronograma de fondos para saber qué distancia correr cada fin de semana, durante 12 semanas que nos llevó la preparación exclusiva para maratón.


Con cuál desafío Eve Runner diría: ¡Si me tengo que retirar después de esto, lo haría feliz.

Ya lo hice: CORRER LOS 42K DE NY. Después de eso, ¡Ya estoy lista!


Y por último, un mensaje a quienes te siguen y puedan tomar tu historia como ejemplo.

Nunca es tarde para descubrir una nueva pasión. ¡En mi caso la descubrí con running!