Manu Urroz: cuando el talento se lleva en la sangre

Actualizado: 11 de ago de 2020

Mi paso por la Selección Nacional Chilena de Hockey Césped me dejó grandes, queridos y valiosos amigos o conocidos. Ese año vistiendo la “camiseta” y escribiendo de cada uno de los que conforman el plantel adulto, fue realmente maravilloso. Pude aprender, no sólo del deporte – uno que años atrás desconocía – sino del sacrificio que significaba para ellos hasta asistir a un entrenamiento.


Una de esas personas que, desde el día 1, se hizo “sentir”, con un cariño inigualable y una confianza tremenda en el Blog de Silvi, fue Manuela Urroz, hockista profesional, Diabla (como le dicen a la chicas de la Selección) y jugadora del Oranje Rood, el equipo holandés más competitivo del mundo.


Con más de 200 partidos internacionales, “Manu” fuera de la cancha es abogada, tiene 28 años y sí, siempre ha estado ligada al deporte en general. Su abuelo, Francisco Urroz, fue futbolista, defensa y jugador de Unión Española y Colo – Colo. Su hermano, actualmente forma parte de la Selección Nacional de Rugby y de Selknam, Francisco Urroz; y como si fuera poco, su tía Silvana Urroz, fue tenista y una de las profesionales más reconocidas por el gremio.


Manuela lleva el deporte en la sangre, en los genes. Pero su motivación, su empuje, disciplina y pasión es lo que hoy en día la lleva a ser exitosa. “Más allá de las condiciones físicas, para jugar hockey hay que tener motivación. El hockey es un deporte rudo a veces, porque llegan palazos o pelotazos, pero de todas maneras es un muy lindo deporte. Además de practicarse en equipo, te deja muy lindas amistades y nada mejor que trabajar por un objetivo en común”, comentó Urroz de entrada respecto del principal consejo que ella le puede brindar a alguien que quiera practicar hockey césped.


Respecto de su rutina y su estilo de vida en Holanda, Manu aseguró que: “Cuando estoy en Holanda entrenamos tres veces a la semana. Durante esos tres días tenemos doble turno, es más técnico – táctico y es en cancha. Los domingos, son los días de partido. A esto se suma el plan físico de gimnasio que ellos nos mandan y que mezclo un poco con el que me envían de Chile”, comenzó.


“Mi rutina durante los días de semana es básicamente estudiar un postgrado, en las mañanas y en las tardes entrenamos. Estamos casi siete horas en el Club, entre los entrenamientos que tenemos, las charlas, las comidas, así que normalmente en las tardes llego tipo 21:30 horas a mi casa y puedo usar las mañanas para ir al gym y estudiar”, continuó diciendo.

Actualmente, la hockista profesional se encuentra en Chile. Por el tema “Pandemia” y “Covid-19”, ha tenido que modificar todo su estilo de vida y adaptarlo a la casa. “Claramente, mi rutina cambió mucho durante estos meses. Pude volver a Chile, que eso me tranquilizó bastante y acá he tenido que estar en mi casa, siguiendo los consejos de quedarse y evitar salir lo más que se pueda. Estuve estudiando también desde acá y entrenando también, tratando de hacer cosas nuevas, pasar tiempo con la familia, compartir con mi hermano y ahora que tenemos un poco más de tiempo pude hacer cosas a las que antes no le dedicaba el tiempo”, enfatizó.


Un Lado B de Manuela Urroz.-

Por supuesto que las preguntas del #LadoB no podían faltar. A continuación, les dejo las 10 preguntas “sencillas” que le hice con sus respuesta. ¡Que lo disfruten!


Un partido que marcó tu vida.

“¡Uffff! dificil pregunta. El partido de la medalla panamericana 2011”.


¿Qué te inspira?

“¡Mi mamá! Y tratar de aportar mi granito en lo que pueda para que el mundo sea un mejor lugar!


¿Cuál es tu estilo musical favorito?

“¡Depende del momento! Yo diría que pop y reggaetón.


Última canción de Spotify que escuchaste (Sin hacer trampa)

La nueva de Morat y Yatra, Bajo La Mesa”.


Si tuvieras que escoger a UNA Diabla quién sería y por qué?

“Elegiría a la Josefa Villalabeitia por su alegría, buena vibra y entrega al equipo. Y por ser la mejor roomie en mis años de Selección”.


Qué es lo simple de la vida para ti?

“Sonreír”.


Un defecto de Manu Urroz y ¿Por qué?

“Desde chica tuve poca tolerancia a la frustración. Era muy exigente conmigo y si no lograba algo me frustraba muy rápido. Ha sido un camino largo para mejorar, pero creo que ya puedo manejarlo mejor al menos”.


Tienes claro lo que buscas en la vida? ¿Qué es?

“Es una pregunta que da para mucho, pero creo que en resumen busco ser feliz siendo cada día una mejor versión de mí.


Manuela Urroz actualmente inició un proyecto a beneficio que se llama: “Comparto mi cumple” y básicamente se trata de transformar tus regalos de cumpleaños en un aporte solidario para quienes estén más vulnerables durante esta cuarentena. ¡Revisa la causa social y únete! Te dejo el enlace directo del Instagram a continuación: @compartomicumple. ¡Gracias, cualquier aporte voluntario es bien recibido! #JuntosSomosMás.