PANGUIPULLI, UNA COMUNA QUE ENAMORA

¡Hola! Hoy les voy a hablar de mi aventura dominical. En esta oportunidad, me invitaron a comer a la ciudad de Panguipulli, otro de los lugares recónditos que quedan en el Sur de Chile y que debes considerar en tu ruta.

Panguipulli es absolutamente un pueblo Mapuche -todo el Sur de Chile lo es- pero en este en particular, aún se siente y se respira a los nativos.


Pangui es una comuna de la Región de Los Rios y, en ella, está la ciudad (digámosle: capital), que es conocida también como “La ciudad de las rosas”. Viven unos 35.000 habitantes aproximadamente y está compuesto por distintas localidades. Todas con un atractivo distinto: Calafquén, Choshuenco, Coñaripe, Liquiñe, Pulinque, Neltume, Puerto Fue, Huellahue, Melefquén y Punahue.



También es la ciudad de la madera. Llama poderosamente la atención la construcción de sus villas, tiendas por departamento, supermercados, minimarkets… Todos con sus fachadas en madera, lo que la hace realmente atractiva a la vista.


Esta vez fui en auto. Una travesía de 41 kilómetros de ida y 41 kilómetros de vuelta sólo para ir a comer, pero sin duda valió mucho la pena.



Panguipulli es muy turístico en el verano. Si bien la “ciudad central”, no la conocía, sí la comuna como tal. De hecho, vivo actualmente en Lluncura que es parte de Panguipulli.

Lo más turístico de la zona es el Circuito Siete Lagos, una ruta termal que atrae a más de uno. En el verano, tuve oportunidad de hacer parte del circuito y es realmente precioso. Inicia en el Lago Coñaripe -que lo tengo al lado de mi casa- y finaliza en la zona de Liquiñe, el sector que ubica a la mayor cantidad de termas de Chile. Terminar el circuito es otro de mis pendientes.


Otra de las cosas que conocí de esta comuna fue la Reserva Biológica de Huilo Huilo. ¡REALMENTE UN IMPERDIBLE! Y que da para una guía aparte. Hice sólo un sendero en el verano porque iba acompañada y cuando vas en plan familiar, es distinta la cosa. Y, también conocí -de lejos- el volcán Mocho - Choshuenco.


Puerto Fue fue lo que más amé de la Comuna de Panguipulli. Es un pueblo que tiene demasiada marcada la cultura sureña y se formó a orillas del Lago Pirihueico. Un atractivo -que también funge de medio de transporte- es cruzar en la barcaza hasta el Paso Hua Hum, que es un paso fronterizo que une a Chile con Argentina. Es transitable todo el año y su horario de uso es de 8.00 a 20.00 horas.

Sí. Conocer todos estos lugares es indescriptible. Pero lo que es MÁS indescriptible aún, es el camino. Se puede apreciar una belleza en torno a la naturaleza que te deja sin aliento. Cada pueblo, tiene un atractivo distinto y durante el camino, se aprecia la diversidad en flora y fauna, claramente marcado por las erupciones volcánicas a lo largo de los años.


*Les recuerdo que esta guía se irá actualizando con el tiempo, post pandemia*
23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo