Parque Nacional Huerquehue, el lugar de mensajeros…

El Parque Nacional Huerquehue marcó mi vida hace unos meses. Fue en ese lugar en donde comencé un proceso de sanación y de transformación que mantengo hasta el día de hoy. Me recibió cuando más herida estaba y me dio un confort que hizo que decidiera venirme a vivir al Sur de Chile.

¿Que las cosas se dieron antes de lo planificado? Y sí… Adelantamos unos 10 meses el viaje jajaja, pero fue en el momento indicado. Se dio justo cuando se tenía que dar.

Es por eso que, de todos los parques que voy conociendo, éste es y seguirá siendo mi favorito. Ahora, debo admitir que no lo recordaba bien. Es decir, el sendero sí y claramente todo está muy bien señalizado, así que es imposible perderse. Pero yo, en mi cabeza, tenía la percepción de que era mucho más fácil de lo que realmente fue.



Entonces, lo primero que debes saber es que el Parque Nacional Huerquehue tiene 5 senderos: Los Lagos (de 12km en total, pero 8 desde su primera señalización), Quinchol (de 5km), Los Huerquenes (de 20km), San Sebastián (de 8km) y Ñirrico (de 800 metros).

Desde el minuto que parte este trekking, todo es subida a través de bosques, con una flora muy diversa. Se ven chilcos, liutos, robles y a medida que vas avanzando y subiendo más, comienzan a aparecer las Araucarias milenarias que te dejan sin aliento.

Antes de llegar al primer lago, te encontraras con dos miradores. Si vas en un día que este soleado, podrás disfrutar de una vista inigualable hacia el Lago Tinquilco y el Volcán Villarrica. Es indescriptible la belleza que se disfruta en el lugar.




MIRA EL VIDEO-BLOG DEL PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE. PUCÓN, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA; CHILE.

Luego, de la nada, se abre espacio y comienzas a atravesar y caminar por los lagos: el Chico, Huerquehue, Toro y Verde.



¿Cómo llegar?

Desde Pucón, debes tomar la ruta del Lago Caburgua. En el km 20 doblar a la derecha por un camino perfectamente señalizado que dirá “Huerquehue” y “Tinquilco”. Llegarás al Lago Tinquilco y 2km más adelante, estará la entrada al Parque.

Valor de la entrada

De martes a viernes: CLP 2.500.

Fines de semana: CLP 3.800.

Protocolos Covid

De martes a domingo aceptan sólo a 200 personas en el Parque. Es por orden de llegada. Lo primero que hacen es que se acerca un guardia, te toman la temperatura y procede a explicar la metodología: sólo se baja una persona del auto y es quien recibirá las indicaciones de las rutas disponibles, registrará el vehículo en la caseta y pagará el monto total de las entradas. (Claramente con su mascarilla).

Después, ingresan al parque y 200 metros más adelante, estacionan.

Funcionan todos los baños, pero los únicos guardaparques que verás son los de la entrada.

Bonustrack

Huerquehue destaca por su flora y su fauna. Es un bosque precioso. Yo particularmente, por mi experiencia personal, te recomiendo que, si estás atravesando un proceso duro, vayas solo y disfrutes de lo que este lugar tiene para ofrecer: su majestuosidad, su belleza y su silencio son suficientes para pensar, tomar decisiones, desconectar de la superficialidad y comenzar a poner orden.

Luego vuelve y agradece. Ve con amigos, nuevos amigos y disfruten juntos. La perspectiva es absolutamente distinta y la experiencia lógicamente que también.

En “mapudungun”, Huerquehue significa: “Lugar de mensajeros”. Yo no sé tú, pero yo soy bien mística para mis cuestiones y les juro que después de haber visitado ese lugar, muchas cosas comenzaron a tomar sentido en mi vida. Dicen que el Sur es mágico y sus bosques también. Llámenme loca si quieren, pero no pongo en duda ni un poquito su magia.

En el camino, verás muchísimos árboles, muchos de ellos con más de mil años en ese lugar. Presta atención y disfruta de la inmensidad de Las Araucarias, lengas, robles, canelos, avellanos y coigües.

Un dato que no puedes no saber es que el Parque Nacional Huerquehue es una de las áreas protegidas más antiguas de Chile y salvaguarda la conservación de animales típicos de la zona: ranitas de Darwin, lagarto matausto y el ratón tipo valdiviano.

¡Ah! Y claramente, si quieres vivir una experiencia impresionante, descansar con tu familia y realmente DESCONECTARTE, te tengo un dato: a sólo 2km de la entrada se encuentra una casa preciosa, a orillas del lago Tinquilco. No tengo más que decir que dejarte fotografías del lugar. Datos de contacto: Macarena Valdivia (CONTÁCTALA AQUÍ)*.

*Ninguno de los datos de los que se publican en este blog es por pago de publicidad. Todas mis recomendaciones provienen de experiencias personales.

94 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo