Pretemporada | Día 1: próxima parada: Licanray

Viernes 10 de enero


A 60 días exactamente de mi cumpleaños Nº 29, la improvisación sigue siendo parte de mi vida. Hoy el día fue bastante relax. El plan inicial era llegar a Maipú, a casa del tío; descansar y madrugar para partir la ruta de 786.7 kilómetros, que se traducen en 8 horas 12 minutos exactamente hasta llegar a Licanray, una zona del Sur que sería nuestro por 16 días y en donde haríamos nuestra primera Pretemporada de Triatlón.


Esto de la Pretemporada comenzó como un invento. Pero a medida que fuimos planificándolo, nos lo tomamos con mucha más responsabilidad y ahora, además de disfrutar de unas ricas vacaciones en el Sur de Chile, tenemos el compromiso de cumplir a cabalidad el plan impuesto por nuestro Coach. El período base es fundamental en la preparación de todo deportista, así que cualquier excusa para entrenar, es válida.


Entonces, emprendimos el viaje... La inmensidad de la noche y una larga ruta nos esperaba por las próximas 8 horas. Paramos a descansar en Chillán y luego seguimos de corrido hasta Licanray.


En la vía, me tocó apañar de copiloto y pude conversar con el tío que básicamente es un libro de historia chilena. Antes de una parada obligada en Los Ángeles, conocí un poco la historia mapuche, única etnia en Latinoamérica que no cedió ante el yugo español.


También, me habló acerca de la Colonia La Dignidad, que pasamos en la vía, una Colonia Alemana dirigida por Schüfer y protegida por el Gobierno dictatorial de Pinochet en los años 70’, en donde hacían las peores atrocidades de la época, defendidos por los militares. Desde el 2018 fue declarado Monumento Nacional.


La conversación fue extensa, hasta que llegamos a un paradero de camiones, dormimos una hora en la ruta y continuamos nuestra travesía. Estábamos a apenas un par de horas de nuestro lugar de destino... Ya se sentía el frío típico de la Región y las ansias comenzaban a hacerse más fuertes...