¡Sascha Fitness me respondió un cuestionario de 60 preguntas!

Actualizado: 11 de ago de 2020

Querido lector, antes de iniciar este trabajo, debes saber dos cosas. La primera de ellas es que es extenso, muy extenso. Y la segunda que es obra del universo. Si yo te dijera que lo conseguí gracias a un tweet, ¿Me creerías? Porque exactamente así fue que llegué a ella, a través de un tweet y la afirmación de que, léeme bien: “Algún día entrevistaré a Sascha Barboza”.


Con lo que no contaba es que sería tan pronto. Definitivamente, el poder de la palabra es real y como vibras, atraes. Te confieso que si hace cinco meses atrás, cuando inicié este proyecto, me hubieran dicho que yo iba a tener a Sascha Fitness en el Lado B del #BlogdeSilvi, francamente no me lo hubiera creído.


Para aquellos que llegaron hasta acá y por alguna remota razón se preguntan: ¿Quién es Sascha Fitness? Bueno, déjame primero decirte que no es posible que no sepas, pero okey, te perdono jajaja (broma).


Y segundo –hablando ya en serio-: Sascha es LA MUJER ÍCONO LATINOAMERICANA. Personal Trainer, especialista en nutrición deportiva, escritora de dos libros muy reconocidos y con récord de ventas: Las Recetas de Sascha Fitness y Los Secretos de Sascha Fitness, conferencista, muy reconocida a nivel Continental y por qué no decirlo, también a nivel mundial, con su propia línea de suplementos deportivos, éxito en ventas en Colombia, México, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos y España; y, bueno, tiene uno que otro seguidor en redes sociales: hablamos de más de 3.7 millones en Instagram; más de 1.6 millones en Youtube, casi 1.3 millones en Facebook y 1 millón en Twitter. ¡Una cosa poca!


Ha sido entrevistada por los más reconocidos y respetados periodistas y en los medios de más alcance a nivel internacional a lo largo de los años. Sascha Barboza ha construido una imagen, una marca que la ha llevado a ser un gran ejemplo a seguir para muchas mujeres. Incluyéndome.


En paralelo a su exitosa carrera, es un ser humano común y corriente como todos nosotros. Es esposa y madre de dos niñas. Si la sigues, ya conoces a la familia entera. Seguramente, ya sabes que Andy camina sigiloso por la casa durante las noches y la asusta sin querer (o queriendo, no lo sabemos); has alucinado con los outfits de Luna, te has derretido con la dulzura de Avril y te has sorprendido con lo gigante que está Sophie, su perrita. Si algo ha tenido Sascha es que se ha abierto plenamente a sus seguidores. Les ha mostrado su casa, su vida y los ha involucrado en su rutina mostrándoles lo que hace durante la mayor parte del tiempo.


Es una mujer real con un mensaje claro. La viva prueba de que se puede comenzar de cero y con constancia, pasión y sobre todo, disciplina, puedes llegar a alcanzar todas y cada una de tus metas.


En fin… Ahí estaba yo, frente a mi teléfono, leyendo su respuesta en Twitter: ¡Con mucho gusto te doy la entrevista! Y tres segundos más tarde, un DM con un correo a donde debía hacerle llegar las preguntas. Por supuesto que me puse creativa e ingenié un cuestionario de poco más de 60 preguntas y se las envié. ¡Vamos! Que a Sascha Fitness no la voy a tener a diario en el #BlogdeSilvi, debía aprovechar al máximo esa oportunidad. Me decía: con que me responda unas 20, estoy hecha… Bueno… Me respondió SESENTA. Así que ésa es la historia. Un par de días más tarde, tenía todas sus respuestas en mi correo.


Antes de dejarles el trabajo completo, sólo quiero compartirles una cosa más. Una frase que de hecho le escuché decir a ella misma y que probablemente, como a mí, a ustedes también les pueda servir: “No hay sueño chiquito cuando la determinación es grande”. Tómala, interiorízala y hazla tuya. Y si aún no has dado el primer paso para comenzar a cumplir ese sueño que tienes , ésta podría ser tu señal del universo. Quién quita y como yo, tú también estés ante una de las oportunidades más grandes que te da la vida.


Así pues… Amigos lectores, “amichis”, con ustedes… El Lado B de Sascha Fitness. ¡Qué lo disfruten!


Para poner a los lectores en contexto… ¿Cómo comienza Sascha Fitness?

“Comencé estudiando mucho. Ése fue mi inicio real, compartiendo lo que aprendía con mis seres queridos. Luego en el primer ataque de ansiedad, abro un pequeño blog donde me aboqué a escribir. Me ayudaba a entretenerme, a despejar la mente. Luego comencé en Twitter dando contenido en 140 caracteres. Después de Twitter, vino Instagram en donde documenté la recuperación luego del embarazo de Avril. De allí vinieron mis libros, conferencias y por último decido junto a mi esposo crear mi marca personal y mi línea de suplementos aquí en los Estados Unidos. No me gustaban las alianzas comerciales ni monetizar mi contenido, quería crear algo propio en el que yo tuviese control absoluto, algo que dejarle a mis hijas. Vi un vacío en el mercado en cuanto a suplementos que fuera realmente de calidad y efectivos, trabajamos mucho para lograrlo y gracias a Dios nos ha ido muy bien”.


Si tuvieras que brindar tres consejos para emprender, ¿Cuáles serían?

“Encontrar algo que te apasione, que te mueva las fibras. Algo que te genere ilusión y en lo que creas realmente. Trabajar de forma incansable, entender que el camino al éxito no es una línea recta sino que tiene curvas y tropiezos, la constancia es un factor determinante. Y hacer un análisis FODA/DOFA de tu empresa, buscar tu ventaja competitiva, sacarle punta y provecho, debes destacarte en el mercado”.


¿Qué es el empoderamiento femenino para ti?¿Te consideras una mujer empoderada?

“Esa palabra me hace tanto ruido. Hace poco hice una publicación dando mi opinión sobre eso, te la copio aquí porque creo que responde muy bien tu pregunta: ‘No me gusta la frase “mujer empoderada”, la mujer desde que nace es fuerte y tiene poder. Unas lo reconocen más temprano y otras se dan cuenta un poquito más tarde de su potencial, decir que una mujer es empoderada implica que otras no lo son, es como separar a esta mujer del resto. Entiendo que el surgimiento de esta palabra que tanto se ha propagado tuvo buenas intenciones y quizás todas en algún momento caímos en utilizarla. Pero más que hablar de empoderamiento femenino, prefiero hablar de igualdad, siento que “Empoderar” implica que se le está dando poder, poder que ya ella tiene, que todos, hombres y mujeres tenemos; hablo de un poder interno, ese fuego que tenemos y nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos. Entiendo también que la palabra fue utilizada para que la mujer tuviera más espacios en el mundo laboral, para fomentar la igualdad de oportunidades, pero si analizan bien la palabra no es la adecuada. Y me hablan mucho de ”empoderamiento” en entrevistas y siempre trato de darle la vuelta a la respuesta. Todas estas palabras: “boss lady, girl boss, empowered women” deberían dejar de utilizarse, no soy una “Boss Lady”.. I am the Boss! Punto....”


¿Quién es tu modelo a seguir? ¿Tienes algún referente?

“No tengo un referente en específico. Creo que todas las mujeres que alcanzan el éxito haciendo lo que aman son motivo inspiración”.


¿Cuál es tu objetivo de vida?

“Ser feliz y dejar una huella positiva en el mundo o al menos en quienes me rodean. No soy una persona muy ambiciosa, soy una persona que persigue aquello que le satisface y le hace feliz, soy intensa y apasionada y eso me ha ayudado muchísimo. Obviamente me gusta también el éxito a nivel económico, pero no es realmente lo que más me mueve. Algo me podría dar mucho dinero, pero de repente no me gusta o me hace sentir incómoda y no persigo esa oportunidad. La vida es una y siento que uno debe hacer aquello que le llene, que te de felicidad a largo plazo y no una felicidad momentánea”.


Háblame de Andy. ¿Qué significa él para la vida de Sascha? ¿Cómo se conocieron? ¿Cómo te propuso matrimonio? ¿Quién es Andy como padre, como esposo, como amigo y como compañero de trabajo?

“Andy es una de las personas más importantes en mi vida. Estoy con él desde que tengo 18 años y tengo 35 ahorita. Lo conocí en mi ciudad, en Maracaibo. Su hermana es la mejor amiga de mi hermana desde que estaban chiquitas y yo sabía quién era él y él sabía quién era yo. Siempre me encantó, pero nunca hice nada hasta que un día me vio y me invitó a salir. Es mi esposo, pero también mi aliado, cómplice y mejor amigo. Creyó en mí cuando muchas veces ni yo creía tanto. Me complementa, hacemos un gran equipo por eso. Como papá es increíble, atento, dedicado, cariñoso; además es un gran ser humano con mucha ética, disciplina y principios. Eso para mí es más importante que cualquier cosa. Me pidió matrimonio un 31 de diciembre a las 12 am, en un viaje a Miami que hicimos. Al día siguiente nos fuimos a Disney a celebrar porque amamos Disney, hoy en día llevamos a las niñas por ellas, pero también porque lo disfrutamos mucho”.


A tus dos hijas, Avril y Luna, si las pudieras describir en tres palabras ¿Cuáles serían?

“Avril: noble, creativa, dulce; Luna: alegre, carismática, efusiva”.


¿Qué es lo que más amas de tu familia?

“Todo. Son mi centro, mi cable a tierra, lo más importante y la prioridad en mi vida”.


¿Qué te impulsa a despertar en las mañanas?

“La vida misma. Saber que tienes otra oportunidad de existir y hacer lo que te hace feliz. Si hoy despertaste y tienes oxígeno en los pulmones ya tienes una razón para decidir dar lo mejor de ti y agradecer”.


¿Te imaginaste alguna vez estar en donde estás ahora?

“No. Siempre supe que alcanzaría el éxito porque soy muy constante, disciplinada y optimista en ese sentido, pero jamás pensé el alcance que tendría, nunca busqué llamar mucho la atención ni ser reconocida o algo por el estilo. Sencillamente siempre he perseguido con una terquedad inagotable hacer eso que me hace feliz. Hoy en día lo agradezco y he aprendido a manejarlo, pero al final del día ser conocida o reconocida no es muy relevante para mí. Al final del día lo que me llena es saber que pude hacer de mi pasión y lo que me gustaba una carrera, que junto a Andy creé mi propia empresa. Empresa de la cual me siento muy orgullosa”.


¿Cómo lidias con la presión de ser una figura pública y estar en la mira de todos constantemente?

“Lo manejo bien, es que yo no he cambiado mucho mi forma de vida, soy muy de mi casa, familiar, no muy farandulera, no me dejo afectar por la supuesta presión, yo soy quien soy, un ser humano normal”.


¿Qué es ser influencer para ti? ¿Te consideras una?

“No me gusta porque ahora utilizan la palabra como si fuera una profesión y realmente la influencia es algo que se genera cuando haces bien tu trabajo. Cuando generas contenido de calidad, cuando ayudas a modificar conductas perjudiciales en quienes te siguen. Entonces lo que haces, lo quieren resumir en esa palabra y no me encanta porque hay gente que además la ha utilizado de mala manera, que han agarrado la influencia y la han aprovechado para generar exceso de publicidad, intercambios, sin darse cuenta que eso que están haciendo les resta precisamente la influencia de la que tanto se jactan. No sé es un término que no me gusta”.



¿Qué buscas transmitir a través de tu marca personal?

“Calidad, salud, empatía”.

Si tuvieras que definirte en tres palabras, ¿Cuáles serían y por qué?

“Constante, honesta, temperamental. Siempre he sido muy constante, termino lo que empiezo y persigo con disciplina lo que me apasiona. Soy honesta porque para mí la ética es lo más importante, decir la verdad, odio las mentira y las fachadas, soy honesta en mi vida profesional, de pareja, social en todo. Y soy temperamental porque vivo mis emociones a flor de piel, a mí se me nota si estoy brava, triste, feliz, emocionada. No embotello mis sentimientos, expreso lo que siento con bastante facilidad”.


¿Qué es lo que más extrañas de tu vida en Venezuela?

“¡Muchas cosas! Mi ciudad, la calidez de la gente, la cercanía, mi familia que todavía está allí, mis rutinas, el sentido del humor, para mí Maracaibo es y será siempre mi hogar”.


Has atravesado situaciones difíciles a lo largo de los años. ¿Cuál consideras que ha sido el más duro? ¿Me podrías hablar de él?

“La pérdida de mi bebé en el 2016. Nunca pensé que era algo que me iba a pasar a mí. Ya había sido mamá con bastante facilidad, estoy muy sana, todas mis hormonas están equilibradas, me cuidé mucho durante el embarazo, luego entendí que eso es algo sencillamente estadístico y que no lo puedes controlar, que le pasa a una de cinco mujeres y es bastante común, entendí que no fue mi culpa pero me costó procesarlo”.


Ahora, de los momentos más felices y gratificantes. Además del hecho de ser mamá x2, ¿Cuál sería el momento que más felicidad te ha producido en todos estos años?

“He tenido demasiados momentos. El principal es el nacimiento de mis hijas, pero cada vez que ellas cruzan un hito importante me llena de una felicidad indescriptible. Cuando me casé, cuando sacamos el primer lote de proteína y se vendió en una tarde miles y miles de unidades, no me lo podía creer; en mi primera firma de libros, en mis conferencias cuando estoy frente a 5.000 de ustedes es una sensación increíble. También encuentro felicidad en pequeñas cosas cotidianas. Si me sigues sabes que para mí es muy difícil resumir y seleccionar un momento en específico más feliz que otro, es casi imposible. Pero nada de nada se compara al momento en que vi a mis hijas nacer”.


¿Qué es lo más conmovedor que has tenido que presenciar en tu vida?

“Cuando Avril conoció a su hermanita. Me pidió por mucho tiempo una hermana y ella también vivió mi pérdida”.


¿Qué “comentario”, “opinión” puede decir la gente hoy en día de ti que no sea cierto?

“Que soy superficial. Cada vez menos gente lo piensa, pero sí era algo recurrente porque caigo en un estereotipo: me gusta cuidarme, rubia, soy coqueta. Entonces te encasillan, si bien me gusta verme bien y me gustan las cosas lindas, no tengo un apego a eso, soy bastante sensible, profunda, reflexiva, leo, estoy al tanto de lo que ocurre en el mundo y tengo un exceso de empatía”.


¿Cuál es el placer culposo de Sascha Fitness?

“En diciembre como hallacas con un poquito de mayonesa… Y veo Las Kardashian”.


¿Cuál sería la ciudad o país perfecto en donde te gustaría vivir?

“Venezuela pero bajo otras circunstancias obviamente”.


Si fueras heroína, ¿Cuál sería tu súper poder?

“Poder tele transportarme”.


¿Cuál es tu serie favorita?

“De verdad me vas a hacer escoger una? Eso es imposible! Jajaja. En español: Velvet, Gran Hotel, Vis a Vis (lock out), Las chicas del cable, El tiempo entre costuras, La casa de papel, Tiempos de Guerra, Velvet Colección, El internado, El Barco, El ministerio del tiempo, Mar de Plástico, La Catedral del mar, Merlí, La Fugitiva, La Ingobernable, La Ley Secreta, Bolívar, Falsa Identidad, Distrito salvaje, Bajo sospecha, La reina del flow, La Niña, Instinto salvaje, Lady la vendedora de rosas, Elite, La Casa de las Flores, Instinto (Amazon Prime), Juego de las llaves (Amazon Prime), Monarca, 45 rpm, Victima número 8, Unauthorized living. En Inglés: Ozark, VEEP, The Crown, Curb your enthusiasm, Breaking Bad, Tiger King, Empire, This is Us (Amazon Prime), Orange is the New Black, Greys Anatomy, Scandal, Hunters (Amazon Prime), Dynasty, Shameless, Jane the virgin, The good place, Designated Survivor, Ms Maisel (amazon prime), Working moms, Homeland y Parenthood.